lunes, 10 de febrero de 2020

Semanario 1



Por un lado, lo que más destaco de las clases de Pilar es, sin duda, su escala de valor, donde afrontar los conflictos o los temas relacionados con ética y convivencia son una prioridad. Durante la semana no ocurrió ningún conflicto importante, pero siempre aprovecha cualquier pequeño malentendido para hacer reflexionar a los alumnos.

Por otro lado, y más relacionado con la didáctica, me gustaría hablar sobre la semana de las ciencias. En las dos últimas semanas han pasado padres cuyos trabajos están relacionados con las ciencias y han explicado fenómenos como la luz. Me gusta la idea de padres implicados que, con proyectos así, hacen mucho más ameno el aprendizaje.

domingo, 9 de febrero de 2020

Contexto del centro escolar y del aula

  ¡Hola a todos!
  Para abordar la memoria de las prácticas docentes a través de este blog, comenzaré a escribir la primera entrada hablando sobre el contexto de la escuela y del aula donde llevaré a cabo mi experiencia, este cuatrimestre.
  En primer lugar, el nombre del centro público donde realizo las prácticas es el CEIP Fuentenueva ubicado en la zona centro de Granada, concretamente, en la C/Gonzalo Gallas junto al IES Padre Manjón y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada. La ubicación del centro escolar y la especificación de los lugares próximos al mismo me van a permitir hablar sobre las características culturales y socioeconómicas del alumnado. De forma general, nos encontramos con un nivel cultural y socioeconómico medio-alto, pues muchos de los alumnos son hijos de padres profesores de universidad/instituto con carreras profesionales y plaza de trabajo fijo. No obstante, en el centro cuenta con mucha diversidad, siendo varios alumnos inmigrantes procedentes de países, como Afganistán, China, entre otros.


  En segundo lugar, el centro escolar es de línea 2 completa para infantil y primaria, con una media de 25 alumnos por clase. Es un centro bilingüe que dispone de variedad de infraestructuras como: pistas deportivas, biblioteca (no solo para uso exclusivo en el centro, sino como servicio de préstamo), aulas específicas, salón de actos y comedor. También, ofrecen como servicio actividades extraescolares en las que encontramos: inglés, baloncesto, baile, kárate, entre otras. Por otro lado, los proyectos en los que el centro está implicado son:
ü  Plan de Lectura y biblioteca.
ü  Plan de Igualdad de Género en Educación.
ü  Programa de Centro Bilingüe - inglés.
ü  Prácticum Grado de Maestro.
ü  PROA.
ü  Creciendo en Salud.
ü  Escuela Espacio de Paz.
ü  Aula D-jaque.
ü  Vivir y Sentir el Patrimonio.
ü  Plan de Salud Laboral y PRL.
ü  Plan de Apertura
ü  Escuela TIC.
ü  Erasmus+.

  Por un lado, dentro del equipo directivo del centro encontramos dirección, jefatura de estudios y secretaría. Por otro lado, existen órganos de coordinación docente donde encontramos: coordinación de infantil, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo y orientación, además de los docentes coordinadores de cada uno de los proyectos que se llevan a cabo en el centro. En el claustro encontramos 2 especialistas de educación física, dos especialistas de inglés, un especialista de música, un especialista de francés, un especialista de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, además de profesores de primaria bilingüe, cultura y práctica digital y religión. Para las interrelaciones alumnado-profesorado-familias-comunidad encontramos el consejo escolar y el AMPA.

  Por último, y de forma más concreta, os haré una descripción del aula de 2ºA donde estaré la mayor parte del tiempo en mi experiencia de prácticas. El aula está ubicada en la primera planta, es amplia y luminosa. Dentro de la misma, contamos con tres grandes armarios donde se guarda el material y los abrigos de los alumnos. Las mesas están agrupadas en equipos de 4/5 alumnos, lo que permite llevar a cabo con mayor facilidad actividades cooperativas y de rol. También, tenemos un ordenador propio para el aula junto con la pizarra digital. Igualmente, dentro del mobiliario de la clase tenemos 2 estanterías para libros y un casillero para guardar el material de cada alumno. Existen rincones para recordar expresiones de buena educación, lista de libros que el alumno ha leído, frutrómetro y un espacio donde las estrellas con el número de cada alumno se ubican en caras diferentes en función de cómo se hayan comportado.

Armarios y murales
Fuente: elaboración propia

Casillero
Fuente: elaboración propia

Mural de BAM´s para las lectura individuales
Fuente: elaboración propia

Rincón de ciencias con proyectos
Fuente: elaboración propia

Distribución de mesas
Fuente: elaboración propia

Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP

  Desde que decidí matricularme en el grado de Educación Primaria he sabido de mi gran interés por la parte psicopedagógica que hay dentro...