martes, 21 de abril de 2020

Semanario 9: Psicología positiva en el aula


  Después de haber hablado sobre la educación emocional, nos vamos a centrar en la psicología positiva. En educación emocional hablábamos de la gestión de emociones y ahora, concretamente, nos vamos a centrar en la construcción de mociones positivas y del bienestar.

  Es a partir del sXX que se empieza a hacer referencia a la psicología positiva (Bisquerra, 2011), por tanto, podemos decir que, como la educación emocional, es un fenómeno emergente actual que comienza a adentrarse y ganar presencia en el ámbito educativo. Así, pues, la psicología positiva es “un fenómeno que surge en el cambio de siglo y que experimenta una considerable difusión desde los primeros momentos, que abre nuevas esperanzas hacia un futuro mejor, centrado en el bienestar de las personas y de la sociedad en general” (Bisquerra, 2011, p. 31), que puede tener su puesta en práctica directa desde la educación.

  Para ello el docente debe adoptar un papel de guía accesible, que proporciona calma y apoyo en el transcurso de la vida escolar, pero a su vez una persona firme y correcta a la que hay que respetar y que propicia el respeto entre compañeros.

  La disciplina positiva sirve para generar un buen clima de aula y para eliminar en gran medida muchas conductas disruptivas en ella y entorno a la Educación Primaria. La disciplina positiva tiene un especial impacto en los alumnos más problemáticos. Diferentes estudios y artículos destacaban el poder de esta disciplina con alumnos con problemas emocionales, violentos e incluso con alumnado con NEAE. Al modular con cariño, respeto, firmeza y diálogo se está contribuyendo a una mejora sustancial del campo emocional del niño y de los que lo rodean, que tiene un efecto beneficioso en el aula.

  Tal y como refiere Bisquerra (2011) la psicología positiva surgió para potenciar las investigaciones sobre las emociones positivas y el bienestar con la finalidad de llegar a aplicaciones prácticas y contribuir al desarrollo del bienestar personal y social. Por tanto, teniendo en cuenta que el centro educativo es un ámbito fundamental en el desarrollo personal del estudiante, es un contexto donde la psicología positiva incide de manera directa a contribuir ese desarrollo de manera sana. 

  Debemos tomar conciencia de nuestro trato con el alumnado, al igual que buscamos el desarrollo personal desde las emociones positivas y no las negativas, aunque estas sean inevitables, nosotros debemos ser ejemplo de ello. Cuidar nuestra psicología para trasladar y transmitir nuestra experiencia sirviendo de ejemplo. 

  Una vez más, me gustaría recalcar el papel de la formación en esto, pues es en las universidades y centros de formación docente donde se debe aplicar todo lo evidenciado en las investigaciones actuales. Se debería incluir en el mismo grado más asignaturas relacionadas con el control de aula e, incluso, proponer experiencias prácticas con sesiones de mindfulness, entre otras.

  Dentro de los objetivos de la educación, encontramos el desarrollo pleno del estudiante y eso conlleva buscar su bienestar. Por ello tenemos muy en cuenta los beneficios que la psicología positiva aporta al contexto educativo, además de a otros contextos. Esto beneficios son:

Fuente: GOOGLE
REFERENCIAS DOCUMENTALES: 

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: DESCLÉE DE BROUWER

Las TIC en Educación Primaria


  El término TIC, cuyas siglas significan a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, se refiere a un “grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre con la aparición de Internet”.

  Consideramos, por tanto, que las TIC forman parte del progreso de nuestra sociedad y ser competente en su uso es básico para desenvolverse en la vida actual. Tanto es así, que la adquisición de la competencia digital se refleja en el currículum de Educación Primaria y desde la infancia se educa dentro de las aulas para manejarlas de manera responsable y eficaz.

  Para educar desde el aula ordinaria en el uso de las TIC, es necesario contar con los recursos básicos digitales, como ordenador, conexión a internet, etc. En la siguiente imagen podemos observar cómo sería la comparación entre un aula tradicional y un aula TIC:

AULA TRADICIONAL
Fuente
AULA TIC Fuente
  La principal problemática que veo en la enseñanza aprendizaje de su uso en educación es la falta de formación del profesorado que, en muchas ocasiones, se hace de manera ineficaz y se termina optando por volver a lo tradicional. Tal y como comentan Trigueros, Sánchez y Vera (2012), el uso de las TIC en la enseñanza requiere de un proceso de adaptación e implica cambios en nuestro trabajo con los alumnos. En el siguiente vídeo podemos ver qué les ocurre a los profesionales de la educación cuando se deben enfrentar a las TIC sin una formación de calidad: 


  
  
  Es necesario reflexionar sobre qué uso le estamos dando a estos recursos, si bien, las utilizamos como apoyo a nuestra tarea docente, como recurso y/o como medio para conseguir los objetivos propuestos. Debemos ser conscientes de si, finalmente, nos ceñimos al libro y a otros elementos más cercanos para él, más fáciles de usar y que no requieren los cambios metodológicos que requieren el uso de las TIC (Trigueros, Sánchez y Vera, 2012). 

  Desde mi punto de vista, el uso de las TIC no es eficaz si no producen una diferencia significativa en el aprendizaje del alumnado, es por ello que necesitamos ser hábiles en la elección de los contenidos y la metodología adecuada a este recurso. 

Por último, después de haber cursado la mención en Educación Especial, me gustaría resaltar la importancia de estos recursos para la mejora de la enseñanza aprendizaje en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por las facilidades que aportan a la hora de cambiar formatos de texto, aportar de forma animada actividades que resultan más atractivas e interactivas, entre otras muchas ventajas. 


REFERENCIAS DOCUMENTALES:


TRIGUEROS, F., SÁNCHEZ, R. y VERA, M. I. (2012).  El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 15(1). ISSN 1575-0965, pp. 101-112

Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP

  Desde que decidí matricularme en el grado de Educación Primaria he sabido de mi gran interés por la parte psicopedagógica que hay dentro...