martes, 28 de abril de 2020

Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP


  Desde que decidí matricularme en el grado de Educación Primaria he sabido de mi gran interés por la parte psicopedagógica que hay dentro de la educación. A lo largo de los primeros cursos, el peso de la didáctica sobre las áreas de psicología o pedagogía ha sido mucho mayor y, en cierto modo, esa falta de formación me ha despertado gran inquietud por encaminar mi futuro hacia la orientación educativa. Por tanto, a pesar de haber disfrutado las experiencias prácticas durante la carrera y cursado asignaturas de didáctica que despiertan gran interés, sigo pensando en que ser maestra “no es lo mío”. No por valorar de manera negativa la experiencia práctica, la cual he disfrutado, sino por sentir mucha insatisfacción en la formación de temas que tienen mucho que ver más con el trato de personas que aprenden, que con el trato de asignaturas que enseñar.

  No obstante, las semanas que he pasado en el CEIP Fuentenueva junto a la clase de 2ºA, han sido geniales. Destaco el papel de mi tutora como ejemplo de docente afable, capaz de empatizar con cada alumno y que, sin duda, tiene presente la infancia de cada uno de ellos, su realidad personal, psicológica y académica. Me gustaba hablar con ella sobre la realidad de cada uno, su manera de aprender y las posibilidades que se le ofrece desde el aula.  El compromiso de ella es un ejemplo que, decida el futuro que decida en relación con la educación, tendré muy presente.

  Finalmente, me gustaría vivenciar diferentes perspectivas docentes, y a medida que avanzamos en nuestra formación, ir conociendo más inquietudes profesionales y encontrar maneras de poder conseguirlo, pues la educación tiene más salidas de las que nos enseñan, y es necesario conocernos a nosotros mismos y saber qué parte de lo que estamos estudiando nos inquieta y nos apasiona. Ese es mi objetivo, ser una apasionada de la educación desde una de las muchas posibilidades que nos ofrece este contexto y, aun quedando mucho camino por delante, poder disfrutar de multitud de experiencias que me ayuden a seguir convencida de que disfruto educándome y educando.

Actuaciones docentes durante el estado de alarma


  Desde el pasado 14 de marzo, los centros educativos, como demás locales, negocios…se han visto clausurados debido al COVID-19. Sin embargo, las escuelas han debido reinventarse para seguir con el calendario escolar en la medida de lo que sea posible y, para ello, muchos docentes han recurrido a la creación de blogs, canales de youtube y otros recursos digitales que les han permitido continuar con su docencia de forma telemática. No obstante, el cierre del centro educativo y la necesidad de contar con dispositivos que permitan las conexiones necesarias, no hace más que aumentar desigualdades entre estudiantes.

  Mari Luz Beltrán, Rafael Falcón y Jesús Gabaldón (2020) han expuesto un análisis de la situación donde denuncian el gran riesgo de abandono escolar en estudiantes que no cuentan con recursos. Los principales problemas que agravan la situación a medida que se alarga el estado de alarma son, según la UNESCO y otro autores (2020):

11.      Interrupción del aprendizaje: Disponen de menos oportunidades educativas y de desarrollo más allá de la escuela que otros/as compañeros/as.

22.      Familias no preparadas para la educación a distancia y en el hogar: Sus familias cuentan con pocos recursos y quizá con limitaciones lingüísticas en el idioma oficial de instrucción.

33.      Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje digital: Sus familias no tienen acceso a la tecnología ni conexión a internet o lo tienen en modo insuficiente.

44.      Aislamiento social: El centro educativo es el único espacio de interacción y socialización para muchos de estos niños y niñas que ahora han perdido todo contacto social, esencial en su aprendizaje y desarrollo.

55.      Impacto psicológico y físico: Los niños que han sido expuestos a periodos de cuarentena y no cuentan con apoyo educativo tienen más probabilidades de desarrollar episodios traumáticos y de estrés.

       No obstante, son muchos los docentes que se han reinventado creando espacios propios virtuales para su alumnado, pues la conexión a internet va a ser el protagonista de la educación telemática. Entre otras actuaciones docentes propias, destaco:

        - Creación de web/blog para publicar contenido, como actividades, vídeos explicativos... En mi caso, ayudamos con una web a mi tutora de practicum: MASAPI

MASAPI WEB
Fuente: elaboración propia

No obstante, existen medidas de la Junta de Andalucía para mejorar las actuaciones docentes ante la situación actual, estas son:
- Facilitar herramientas a la comunidad educativa para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje 'online'.

- Garantizar el servicio de desayuno, almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo de Alimentación Infantil.

- Se ha reforzado la plataforma Moodle Centros para que alcance a la comunidad educativa y el profesorado pueda impartir docencia 'online'.

- Adaptación y ajustes del Sistema de Información Séneca para absorber la demanda.

- Refuerzo de la atención en las plataformas educativas digitales y publicación del espacio web eAprendizaje.

  Por último, me gustaría destacar y valorar el sacrificio temporal y la reinvención de muchos docentes que, a pesar de que estos recurso ya se usaran anteriormente, se han visto obligados a ganar competencia digital  que antes no trabajaban tanto. Como estudiante en formación docente, me doy cuenta que la educación es un proceso continuo que no debe parar nunca y que, además, implica una responsabilidad y compromiso con toda la comunidad educativa que debe tenerse siempre presente, más aún en momentos como el actual.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

Beltrán, M. L., Falcón, R. y Gabaldón, J. (2020). Propuesta de atención al alumnado en situación de aislamiento escolar y social. El diario de la Educación:  https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/propuesta-de-atencion-al-alumnado-en-situacion-de-aislamiento-escolar-y-social/

Junta de Andalucía, (2020). Medidas implementadas por la Consejería de Educación para hacer frente al Covid-19. https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/151195/Educacion/covid19/coronavirus/ConsejeriadeEducacion/plataformatelematica/clases


Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP

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