La enfermedad COVID-19 la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede
afectar a las personas con síntomas que incluyen fiebre, tos y sensación de
falta de aire. La presencia de esta enfermedad en niños suele ser de forma asintomática
o con síntomas muy leves. El periodo de incubación está entre 2 y 14 días,
considerando a las personas de edad avanzada o que padecen de otras patologías aquellas
que se encuentran en mayor riesgo de contraer la enfermedad gravemente.
En primer lugar, tal y como recoge la Guía para escuelas, centros
educativos y universidades para la gestión de esta nueva enfermedad (2020), ante
la ausencia de vacuna, las prevenciones que se deben llevar a cabo para la
gestión de la enfermedad dentro de los centros son:
- Las personas enfermas que presentan síntomas de infección respiratoria
aguda no deben acudir a centros educativos y deben evitar el contacto cercano
con personas sanas.
- Los alumnos, estudiantes, profesores y personal de centros educativos
y visitantes deben extremar las medidas de higiene y lavarse las manos frecuentemente
con agua y jabón especialmente después de toser, estornudar y tocar o manipular
pañuelos. Se debe prestar especial atención a la salida y llegada a casa, al
llegar al centro, después de usar el baño, después de los descansos y las
actividades deportivas, antes de preparar las comidas o antes de comer
cualquier alimento. Si no se dispone de agua y jabón, se puede usar una solución hidroalcohólica.
Son muchos los tutoriales que nos quieren enseñar alto tan básico como lavarnos las manos, pero por ser considerado algo básico, no tenemos muy en cuenta cómo hacerlo correctamente para que sea 100% eficaz. A los niños en concreto, vídeos como el siguiente, pueden resultar atractivos para fijarse bien en el procedimiento:
- Evitar, en la medida de lo posible, tocarse los ojos, la nariz y la
boca con las manos.
- Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo al toser y estornudar, y
desecharlo a la basura. Si no se dispone de pañuelos, toser y estornudar sobre
la parte interna del codo para no contaminar las manos.
- No se recomienda el uso de mascarillas para protegerse de la
infección.
- Se recomienda a los centros educativos asegurar una limpieza diaria
haciendo especial hincapié en las superficies de manipulación frecuente (por
ejemplo: barandillas, pomos, teclados y ratones de ordenador, mesas, etc.)
A pesar de las medidas llevadas a cabo durante la semana del 9 al 15 de
marzo de 2020 dentro del CEIP
Fuentenueva, el Gobierno de España tomó como medida preventiva el
confinamiento. Durante, al menos, dos semanas no se puede asistir a clase,
medida que más tarde ha ido prorrogándose para la mayoría de españoles, pero
que para estudiantes, docentes y personal de centro apunta a terminar el curso
de manera telemática, pues los centros educativos se consideran zonas de riesgo
de contagio.
Al quedar el alumnado confinado en casa, la Sociedad de Psiquiatría infantil
nos explica las situaciones, sentimiento y emociones habituales que van a tener
las familias durante el estado de alerta en este documento. Entre
ellas tenemos, la incertidumbre, miedo, ansiedad, tensión, aislamiento o,
incluso, rebeldía ante las normas. Para estas situaciones, en el documento aportado
anteriormente, aparecen una serie de recomendaciones que pueden ser útiles para
sobrellevar esta situación con los niños.
Ocupar el tiempo y ser productivos durante el confinamiento, será clave
para hacer de esta situación más llevadera. Aquí os dejo un link donde encontramos un PDF con hipervínculos a distintas formas de ocio que nos pueden enseñar y distraer
mucho durante la cuarentena:
REFERENCIAS DOCUMENTALES
Sociedad de psiquiatría infantil. (2020). RECOMENDACIONES
PARA NIÑOS Y SUS FAMILIARES SOBRE LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS COVID-19.