martes, 18 de febrero de 2020

Semanario 2



  El miércoles de esta semana, junto a los alumnos/as de 2º de EP, he tenido la primera toma de contacto con el huerto escolar. Ha sido una experiencia enriquecedora, puesto que he sido testigo de como colaboran primer y tercer ciclo de primaria con la coordinación de dos madres biólogas. Los alumnos de 6º de EP, en un grupo de 6 estudiantes han explicado a los de 2ºEP qué beneficios aportan unas plantas a otras y el porqué de la ubicación de cada una de ellas, además de en qué consiste el barbecho. Entre otras, podemos encontrar patatas, rábanos o lechuga.

  A lo largo del transcurso del mes de febrero, cada alumno expone de forma voluntaria su trabajo sobre los animales vertebrados. Cada uno hace una maqueta o algún trabajo creativo sobre un animal que ellos escojan, dentro de la clase que les haya tocado. En la exposición se valoran la presentación de su trabajo, las características básicas de su animal y, de forma extraordinaria, curiosidades o información interesante sobre ellos.

Proyecto sobre pez payaso
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia


  También, aunque de forma voluntaria los alumnos, en ciencias, realizan experimentos que expondrán en clase, teniéndose en cuenta de manera positiva en las notas de clase. Esto último me gusta mucho porque motiva a que los alumnos puedan aprender sin presiones y de forma divertida. Hacerlo de manera voluntaria, permite que sean ellos mismo quienes decidan aprender más sobre reacciones químicas, aumentan su curiosidad y practican habilidades comunicativas en la exposición.

  Quizá hay algo que me despiste dentro de la mecánica de clase y, es que cada exposición no sigue un orden, sino que los alumnos a medida que van preparando sus trabajos, los traen a clase y los exponen. Esta flexibilidad puede favorecer al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos, pero supone poco control a la hora de seguir una dinámica de grupo donde se establezcan tiempo concretos para la exposiciones o para cualquier actividad que implique atención por parte de un público, en este caso, del total de alumnos.

lunes, 17 de febrero de 2020

Deberes , ¿si o no?


  Las tareas escolares se consideran un tema de controversia en la actualidad. Lo que antes era una obviedad a la hora de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, ahora supone demasiado tiempo, pudiendo tener más efectos negativos que positivos sobre el aprendizaje. En una sociedad donde no solo se mira la eficacia, sino la eficiencia de cualquiera tarea, teniendo en cuenta la velocidad, dedicar tiempo a tareas, que muchas veces resultan repetitivas, es considerado razón suficiente para hacer crítica y replantear la metodología del docente.

  A pesar de ello, existen posturas tanto a favor, como en contra de mandar tareas para casa a los alumnos/as. A favor, podemos decir que ayudan a desarrollar responsabilidad y autorregulación en los estudiantes. También, pretenden afianzar el conocimiento que los alumnos han trabajado en clase. Por otro lado, la realización de tareas escolares en casa supone, en muchos casos, ocupación de tiempo para padres/madres que a penas tienen y que supone privarse de hacer otras actividades familiares tan importantes como ayudar a hacer deberes (González, Guerra, Prato & Barrera, 2009).

  Muchos padres se quejan de la cantidad de tareas que sus hijos llevan a casa, además de cuestionar si estas son útiles para afianzar conocimientos. No obstante, tal y como puntualiza González, Guerra, Prato & Barrera (2009) “el involucramiento parental en las tareas domiciliarias, influye en el éxito académico de los estudiantes”, entendiendo, por tanto, que es la implicación familiar la que favorece directamente al rendimiento y al aprendizaje, no las tareas.

  De otra manera, un estudio realizado por Valle, Pan, Núñez, Rosário, Rodríguez & Regueiro (2015) en el que se mide la relación entre los deberes escolares y e rendimiento académico, concluye con que en el primer ciclo de Educación Primaria (EP) no es significativa la correlación entre ambas variables, mientras que para el segundo y, sobre todo, el tercer ciclo de EP, realizar un mayor número de deberes redunda en un mejor rendimiento académico”. Esto puede deberse a las etapas evolutivas y a la capacidad de atención que los niños van ganando a medida que crecen.

  Por último, me gustaría resaltar la idea de la responsabilidad del docente a la hora de mandar tareas para casa. No se debe hacer como algo rutinario, sino como una tarea que implica tener en cuenta múltiples variables, como la edad a la que dirige las actividades, tipo de tarea que va a mandar, contenido que se va a trabajar… Estoy de acuerdo con que los deberes pueden ser beneficiosos para el aprendizaje y el rendimiento académico, pero no se debe olvidar nunca su intencionalidad y su adecuación al objetivo que se persigue.

  Finalmente, como futura docente, me parece acertado aprovechar el tiempo de clase para las tareas que supongan mayor dificultad o mayor requerimiento de concentración y, dejar para casa, aquellas que sean más livianas o que ayuden a tener conocimientos previos sobre lo que se va a trabajar en clase al día siguiente (tareas como, investigar, preparar materiales…) sobre todo en el primer ciclo de EP.

REFERENCIAS DOCUMENTALES:

González Tornaría, M. L., Guerra, A., Prato, S., & Barrera, P. (2009). Los deberes escolares en el  marco de las relaciones familia - escuela. Ciencias Psicológicas3(2), 219-224. Recuperado de http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1688-42212009000200010&lng=es&tlng=es.


Valle, A., Pan, I., Núñez, J. C., Rosário, P., Rodríguez, S., & Regueiro, B. (2015). Homework and academic achievement in Primary Education. Anales De Psicología / Annals of Psychology31(2), 562-569. Recuperado de:  https://doi.org/10.6018/analesps.31.2.171131.

Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP

  Desde que decidí matricularme en el grado de Educación Primaria he sabido de mi gran interés por la parte psicopedagógica que hay dentro...