lunes, 23 de marzo de 2020

Semanario 7: Educación emocional en casa


  Actualmente, en educación vemos como se está reivindicando la educación emocional por los beneficios que esta aporta al individuo, no solo para el aprendizaje de lo que estipula el currículum académico, sino para el manejo y control de las emociones de manera que nos permitan avanzar en la toma de decisiones, regulando así nuestra conducta que, más adelante, influirá directamente en el aprendizaje. Es por ello que, también, se reivindica la falta de atención recibida a los aspectos emocionales y personales dentro del currículum académico. Existen necesidades relacionadas con el manejo del estrés, la ansiedad, el miedo, entre otras, para poder afrontar los aprendizajes. Tal y como nos dice Bisquerra (2011), estas necesidades son consecuencia del “analfabetismo emocional”, es decir, no sabemos leernos a nosotros mismos, ni tampoco nuestro alumnado.

  Este autor nos dice que la educación emocional tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales. Entendemos las competencias emocionales como el “conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales” (Bisquerra, 2011, p. 11). Dentro de las competencias emocionales están la conciencia y regulación emocional, autonomía emocional, competencias sociales, habilidades de vida y bienestar.

  La necesidad de una educación emocional es evidente, puesto que desde los primeros años de vida estamos expuestos a estímulo que provocan en nosotros una reacción que, mal gestionada, puede desencadenar en bucles emocionales tóxicos que repercutirían de manera directa en nosotros mismos. La educación emocional, requiere, por tanto, una práctica continuada, para ganar la competencia suficiente para aprender de forma sana y eficaz, por tanto, no es de extrañar que se reclame en educación infantil y primaria y se reivindique su práctica en las escuelas avalada por la ley y el currículum.

  Tal y como nos recuerda Biquerra (2011), las emociones negativas son inevitables, por lo que es importante aprender a regularlas de forma apropiada. En cambio, las emociones positivas hay que buscarlas y para ello es interesante aprender a construirlas, pues su búsqueda y nuestra inquietud por encontrarlas no garantizan que esto pase.


  Todo esto que menciono anteriormente parece obvio, pero la realidad es que no hay currículum que establezca contenidos y criterios que se puedan evaluar en relación con la educación emocional y, para ello es importante tener el hogar como primero modelo de aprendizaje emocional.

  En la situación actual que vivimos, debido al COVID-19, nuestro hogar es el referente principal en la gestión de multitud de emociones estamos sintiendo. Por tanto, más que nunca, entendemos la importancia de la familia como docente emocional, como guía. Hablando del hogar y las emociones, no puedo evitar acordarme de un libro leido al principio de la carrera donde, precisamente, se hablaba de la familia como escuela de emociones: 

Portada del libro "La familia, la primera escuela de las emociones" de Mar Romera

  Me acuerdo de cuando descubrí a Mar Romera en una conferencia sobre educar con "3 ces", pero además de ello, es una profesional experta en educación emocional. No es únicamente su formación lo que me hace ganar confianza en ella, sino la trasmisión de su propia experiencia emocional a través de sus libros y formaciones.

  Como se ha mencionado anteriormente, la situación actual es un reto emocional que se está viviendo en el hogar y, en ocasiones, tendemos a infravalorar la capacidad de los niños para enfrentarla, cayendo en la sobreprotección. Mar Romera nos habla de forma breve sobre la consecuencia directa de la sobreprotección en los niños: 


  Ella misma afirma su confianza en la infancia para aprender a gestionar las emociones "de manera oportuna con la intensidad oportuna". 

  Tomándola como una educadora comprometida y competente, me cuestiono si realmente, somos capaces, con la formación dada en la universidad, como futuros docentes, de confiar en la infancia para aprender a construir personalidades fuertes y sanas que sean capaces de superar con éxito situaciones como la presente. Para reivindicar educación emocional en los centros educativos de infantil y primaria debemos, sin duda, reivindicarla en nuestra formación universitaria.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuestas para educadores y familias. Bilbao: DESCLÉE DE BROUWER

JERARQUÍA DE ASIGNATURAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA


  A lo largo de lo cursado en el Grado de Educación Primaria, siendo este el último año cursado, he podido darme cuenta de cómo organiza la facultad las asignaturas que se imparten. La mayor parte de ellas, son didácticas específicas de cada una de las asignaturas impartidas en educación y, como en los centros educativos, el número de horas dedicado a cursar materias relacionadas con la creatividad, salud emocional, física y social cuentan con menos horas que dedicar frente a didácticas de materias como matemáticas, lengua y ciencias.

  La intención de esta reflexión no es intentar justificar por qué la jerarquía actual de asignaturas, según su importancia, debe invertirse, sino denunciar el desprestigio constante que se hace de materias que, actualmente, nos están ayudando a afrontar el confinamiento de una forma sana para nuestra mente y nuestro bienestar.

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  Es, por tanto, desde la facultad donde a futuros docentes se les da a entender que materias relacionadas con las artes plásticas, visuales o musicales son asignaturas que requieren de menor esfuerzo y menor dedicación. Esto, más tarde, se traslada a los contextos de trabajo donde se sacrifican las horas de estas asignaturas para compensar faltas de ritmo de otras como matemáticas o lengua o, incluso, para castigar al alumnado por malos comportamientos.

  Para valorar la educación y que esta sea de calidad, se deben tener muy en cuenta todos los aspectos implicados en ella: didáctica, psicología, pedagogía, neurociencia y diversidad dentro de cada una de las distintas disciplinas. Se deben entender bien los beneficios de cada una de las materias para cada uno de los aspectos implicados en educación.

  El objetivo principal de la educación es el desarrollo íntegro del estudiante como persona que vive y convive en sociedad y, por ejemplo, los últimos estudios sobre neuroeducación, la revolución de la escuela, apuntan a que el ejercicio físico bien dirigido puede mejorar el desarrollo físico, psíquico, emocional y social (MIAC). 

  Con todo esto, quiero decir que el origen del desprestigio hacia estas materias, que son tan importantes como las demás, está en la formación de docentes. Durante nuestra formación debemos reflexionar sobre la importancia de estas materias, valorarlas e intentar reivindicar mayor número de horas para formarnos en ellas adecuadamente. La formación es la base para el futuro de la educación y la docencia.

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Semanario 10: Reflexión sobre la experiencia de prácticas y el Grado en EP

  Desde que decidí matricularme en el grado de Educación Primaria he sabido de mi gran interés por la parte psicopedagógica que hay dentro...