Con motivo de la
celebración del día de la mujer (8 de marzo), se han llevado a cabo dos
actividades conjuntas para el primer ciclo de Educación Primaria. La primera
ellas junto con las clases de 1ºA, 1ºB, y 2ºB consistía en realizar un mural
conjunto en el pasillo de la zona del primer ciclo. En el mural aparece un
brazo con una mano, sirviendo de tronco de árbol, donde las hojas de color
morado y con forma de corazón, eran elaboradas por los alumnos. En ellas
aparecían nombres de mujeres influyentes y deseos de igualdad.
La segunda
actividad, consistía en que cada alumno/a investigara sobre una de las 25
mujeres mas influyentes de la historia. Para ello, tenían una ficha con forma
de banderín donde se pedía: el nombre, lugar de nacimiento, a qué se dedicaba y
las razones de por qué era influyente. Se asignaba una mujer a cada estudiante.
Una vez que todos ellos completaban su banderín, se colocaba en un hilo consiguiendo,
entonces, una hilera de banderines que sirven de decoración para el aula y de
punto de información de cada una de las mujeres.
Este tipo de
actividades transversales me resultan muy atractivas e interesantes, pero siempre
ocurre que no hay tiempo para debatir sobre el tema. Sería muy interesante que
se organizaran debates donde, además de los temas transversales, se trabajaran
competencias y contenidos curriculares del área de lengua, sociales… En muchas
ocasiones, estas actividades se quedan el la parte artística o manual, cuando
tienen un potencial enorme que, desgraciadamente, requiere de un tiempo que
apenas se tiene.