El miércoles de esta semana, junto a los
alumnos/as de 2º de EP, he tenido la primera toma de contacto con el huerto
escolar. Ha sido una experiencia enriquecedora, puesto que he sido testigo de
como colaboran primer y tercer ciclo de primaria con la coordinación de dos
madres biólogas. Los alumnos de 6º de EP, en un grupo de 6 estudiantes han explicado
a los de 2ºEP qué beneficios aportan unas plantas a otras y el porqué de la
ubicación de cada una de ellas, además de en qué consiste el barbecho. Entre
otras, podemos encontrar patatas, rábanos o lechuga.
A lo largo del transcurso del mes de febrero, cada
alumno expone de forma voluntaria su trabajo sobre los animales vertebrados. Cada
uno hace una maqueta o algún trabajo creativo sobre un animal que ellos escojan,
dentro de la clase que les haya tocado. En la exposición se valoran la
presentación de su trabajo, las características básicas de su animal y, de
forma extraordinaria, curiosidades o información interesante sobre ellos.
Proyecto sobre pez payaso Fuente: elaboración propia |
Exposición proyectos de ciencias Fuente: elaboración propia |
Exposición proyectos de ciencias Fuente: elaboración propia |
Exposición proyectos de ciencias Fuente: elaboración propia |
Exposición proyectos de ciencias Fuente: elaboración propia |
También, aunque de forma voluntaria los
alumnos, en ciencias, realizan experimentos que expondrán en clase, teniéndose
en cuenta de manera positiva en las notas de clase. Esto último me gusta mucho
porque motiva a que los alumnos puedan aprender sin presiones y de forma
divertida. Hacerlo de manera voluntaria, permite que sean ellos mismo quienes decidan
aprender más sobre reacciones químicas, aumentan su curiosidad y practican habilidades
comunicativas en la exposición.
Quizá hay algo que me despiste dentro de la
mecánica de clase y, es que cada exposición no sigue un orden, sino que los
alumnos a medida que van preparando sus trabajos, los traen a clase y los
exponen. Esta flexibilidad puede favorecer al ritmo de aprendizaje de cada uno
de ellos, pero supone poco control a la hora de seguir una dinámica de grupo
donde se establezcan tiempo concretos para la exposiciones o para cualquier
actividad que implique atención por parte de un público, en este caso, del
total de alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario