martes, 18 de febrero de 2020

Semanario 2



  El miércoles de esta semana, junto a los alumnos/as de 2º de EP, he tenido la primera toma de contacto con el huerto escolar. Ha sido una experiencia enriquecedora, puesto que he sido testigo de como colaboran primer y tercer ciclo de primaria con la coordinación de dos madres biólogas. Los alumnos de 6º de EP, en un grupo de 6 estudiantes han explicado a los de 2ºEP qué beneficios aportan unas plantas a otras y el porqué de la ubicación de cada una de ellas, además de en qué consiste el barbecho. Entre otras, podemos encontrar patatas, rábanos o lechuga.

  A lo largo del transcurso del mes de febrero, cada alumno expone de forma voluntaria su trabajo sobre los animales vertebrados. Cada uno hace una maqueta o algún trabajo creativo sobre un animal que ellos escojan, dentro de la clase que les haya tocado. En la exposición se valoran la presentación de su trabajo, las características básicas de su animal y, de forma extraordinaria, curiosidades o información interesante sobre ellos.

Proyecto sobre pez payaso
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia

Exposición proyectos de ciencias
Fuente: elaboración propia


  También, aunque de forma voluntaria los alumnos, en ciencias, realizan experimentos que expondrán en clase, teniéndose en cuenta de manera positiva en las notas de clase. Esto último me gusta mucho porque motiva a que los alumnos puedan aprender sin presiones y de forma divertida. Hacerlo de manera voluntaria, permite que sean ellos mismo quienes decidan aprender más sobre reacciones químicas, aumentan su curiosidad y practican habilidades comunicativas en la exposición.

  Quizá hay algo que me despiste dentro de la mecánica de clase y, es que cada exposición no sigue un orden, sino que los alumnos a medida que van preparando sus trabajos, los traen a clase y los exponen. Esta flexibilidad puede favorecer al ritmo de aprendizaje de cada uno de ellos, pero supone poco control a la hora de seguir una dinámica de grupo donde se establezcan tiempo concretos para la exposiciones o para cualquier actividad que implique atención por parte de un público, en este caso, del total de alumnos.

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