domingo, 8 de marzo de 2020

Resolución de conflictos y manejo de conducta

  Cada vez más son los casos de conflictos en los centros escolares, como el bullying, los que salen a la luz y muestran uno de los problemas de convivencia dentro de los mismos. Lo que no tenemos en cuenta es que, no es el bullying el único problema de convivencia que puede existir en los mismos. Este tipo de problema es la punta del iceberg de una dinámica falta de valores, empatía y habilidades sociales que se pueden trabajar de manera preventiva en todos los centros. Se debe enseñar al alunado la importancia de la convivencia en todos los contextos, incluido el centro educativo, pues se da una convivencia obvia entre todos los miembros de la comunidad educativa. Esta convivencia continua nunca es perfecta, puesto que es normal que aparezcan situaciones conflictivas donde se enfrenten dos o mas puntos de vista, pues somos muchas personas la implicadas en la convivencia escolar. No se trata de tener únicamente ideas utópicas donde no se den conflictos de ningún tipo, sino de prevenirlo y, en cualquier caso, SABER RESOLVERLO. Por esta razón me gustaría reivindicar la idea de tener una respuesta dinámica, que siga un protocolo concreto y que su conocimiento esté disponible para todos.

  Lo mencionado anteriormente me invita a pensar en cómo hacer que este protocolo dinamizado sea de calidad y de verdad surta efecto y se me ocurren 2 ideas fundamentales:

1.      Necesidad de la psicología de la educación: técnicas de manejo de conductas. (Para actuar de forma extrínseca)
2.      Necesidad de formar en valores a través de la educación emocional. (Para trabajar de forma intrínseca)

  Isabel Fernández en su libro “Prevención de la violencia y resolución de conflictos” nos habla de estrategias donde debemos tener en cuenta la concienciación de la necesidad de desarrollar una buena convivencia crenado normas en conjunto, por ejemplo; la aproximación curricular educando en valores, habilidades sociales y trabajo cooperativo; tratar directamente con los agentes del conflicto enseñando asertividad y teniendo en cuenta el papel de las familias; participando de la resolución de conflictos y teniendo en cuenta la organización escolar.

  Para todo lo anteriormente mencionado, el CEIP Fuentenueva cuenta con un Plan de Convivencia actualizado y adecuado a sus características. Concretamente, no se trata de un centro donde se generen conflictos continuos y/o graves, como expliqué en la primera entrada, se trata de un centro con familias con niveles socioculturales altos.

  Además de tener en cuenta técnicas preventivas relacionadas con la educación emocional, Castillo-Rodríguez, Picazo Córdoba y Gil-Madrona (2018) proponen dinamizar el recreo, ya que según el estudio que realizaron relacionaban la ddinamización del recreo como una medida que favorecía la resolución de conflictos y participación en actividades físico-deportivas. En este estudio se concluyó que el patio de recreo es un espacio y tiempo durante el horario lectivo que proporciona grandes oportunidades para mejorar la convivencia y las relaciones interpersonales de los grupos escolares, además de fomentar la actividad física del alumnado. Es interesante mencionar que en mi centro de prácticas los recreos están dinamizados con juegos tradicionales y competiciones deportivas, además de ofrecer aula de jaque y biblioteca.

  Además de pensar en la convivencia general del contexto educativo, en el aula, de forma más concreta, se debe trabajar la convivencia. Para ello, es interesante mencionar trabajar la responsabilidad, entendida como el cumplimiento de un deber que favorece a todos mis compañeros, por ejemplo, nombrando encargados de limpieza y orden del aula, cierre de persianas… tal y como propone Carreras, Eijo, Estany, Gómez, Guich, Mir, Ojeda, Planas y Serrats en su libro “Cómo educar en valores”. En mi experiencia puedo observar cómo se lleva a cabo esta dinámica en la cual las responsabilidades van rotando entre todos los alumnos. (incluir foto del reparto de responsabilidades)

REFERENCIAS DOCUMENTALES

Carreras, LL., Eijo, P., Estany, A., Gómez, M. T., Guich, R., Mir, V., Ojeda, F., Planas, T. y Serrats, M. G. (2006). Cómo educar en valores. Narcea: Madrid

Fernández, I. (XXXX). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea: Madrid

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