Cada vez más son los
casos de conflictos en los centros escolares, como el bullying, los que salen a
la luz y muestran uno de los problemas de convivencia dentro de los mismos. Lo que
no tenemos en cuenta es que, no es el bullying el único problema de convivencia
que puede existir en los mismos. Este tipo de problema es la punta del iceberg
de una dinámica falta de valores, empatía y habilidades sociales que se pueden
trabajar de manera preventiva en todos los centros. Se debe enseñar al alunado
la importancia de la convivencia en todos los contextos, incluido el centro
educativo, pues se da una convivencia obvia entre todos los miembros de la
comunidad educativa. Esta convivencia continua nunca es perfecta, puesto que es
normal que aparezcan situaciones conflictivas donde se enfrenten dos o mas
puntos de vista, pues somos muchas personas la implicadas en la convivencia
escolar. No se trata de tener únicamente ideas utópicas donde no se den conflictos
de ningún tipo, sino de prevenirlo y, en cualquier caso, SABER RESOLVERLO. Por esta
razón me gustaría reivindicar la idea de tener una respuesta dinámica, que siga
un protocolo concreto y que su conocimiento esté disponible para todos.
Lo mencionado
anteriormente me invita a pensar en cómo hacer que este protocolo dinamizado
sea de calidad y de verdad surta efecto y se me ocurren 2 ideas fundamentales:
1. Necesidad de la psicología de la educación:
técnicas de manejo de conductas. (Para actuar de forma extrínseca)
2. Necesidad de formar en valores a través de la
educación emocional. (Para trabajar de forma intrínseca)
Isabel Fernández en
su libro “Prevención de la violencia y resolución de conflictos” nos habla de
estrategias donde debemos tener en cuenta la concienciación de la necesidad de desarrollar
una buena convivencia crenado normas en conjunto, por ejemplo; la aproximación
curricular educando en valores, habilidades sociales y trabajo cooperativo; tratar
directamente con los agentes del conflicto enseñando asertividad y teniendo en
cuenta el papel de las familias; participando de la resolución de conflictos y
teniendo en cuenta la organización escolar.
Para todo lo
anteriormente mencionado, el CEIP Fuentenueva cuenta con un Plan de Convivencia actualizado y adecuado a sus
características. Concretamente, no se trata de un centro donde se generen
conflictos continuos y/o graves, como expliqué en la primera entrada, se trata
de un centro con familias con niveles socioculturales altos.
Además de tener en
cuenta técnicas preventivas relacionadas con la educación emocional, Castillo-Rodríguez,
Picazo Córdoba y Gil-Madrona (2018) proponen dinamizar el
recreo, ya que según el estudio que realizaron relacionaban la ddinamización del recreo como una medida que
favorecía la resolución de conflictos y participación en actividades
físico-deportivas. En este estudio se concluyó que el patio de recreo es un espacio y tiempo
durante el horario lectivo que proporciona grandes oportunidades para mejorar
la convivencia y las relaciones interpersonales de los grupos escolares, además
de fomentar la actividad física del alumnado. Es interesante mencionar que en
mi centro de prácticas los recreos están dinamizados con juegos tradicionales y
competiciones deportivas, además de ofrecer aula de jaque y biblioteca.
Además de pensar en
la convivencia general del contexto educativo, en el aula, de forma más concreta,
se debe trabajar la convivencia. Para ello, es interesante mencionar trabajar
la responsabilidad, entendida como el cumplimiento de un deber que favorece a
todos mis compañeros, por ejemplo, nombrando encargados de limpieza y orden del
aula, cierre de persianas… tal y como propone Carreras, Eijo, Estany, Gómez,
Guich, Mir, Ojeda, Planas y Serrats en su libro “Cómo educar en valores”. En mi
experiencia puedo observar cómo se lleva a cabo esta dinámica en la cual las
responsabilidades van rotando entre todos los alumnos. (incluir foto del reparto de responsabilidades)
REFERENCIAS DOCUMENTALES
Fernández, I. (XXXX). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Narcea: Madrid
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