Desde el pasado 14 de marzo, los centros educativos, como demás locales,
negocios…se han visto clausurados debido al COVID-19. Sin embargo, las escuelas
han debido reinventarse para seguir con el calendario escolar en la medida de
lo que sea posible y, para ello, muchos docentes han recurrido a la creación de
blogs, canales de youtube y otros recursos digitales que les han permitido
continuar con su docencia de forma telemática. No obstante, el cierre del
centro educativo y la necesidad de contar con dispositivos que permitan las
conexiones necesarias, no hace más que aumentar desigualdades entre
estudiantes.
Mari Luz Beltrán, Rafael Falcón y Jesús Gabaldón (2020) han expuesto un
análisis de la situación donde denuncian el gran riesgo de abandono escolar en
estudiantes que no cuentan con recursos. Los principales problemas que agravan
la situación a medida que se alarga el estado de alarma son, según la UNESCO y otro autores (2020):
11.
Interrupción del aprendizaje: Disponen de menos
oportunidades educativas y de desarrollo más allá de la escuela que otros/as
compañeros/as.
22.
Familias no preparadas para la educación a
distancia y en el hogar: Sus familias cuentan con pocos recursos y quizá con
limitaciones lingüísticas en el idioma oficial de instrucción.
33.
Acceso desigual a las plataformas de aprendizaje
digital: Sus familias no tienen acceso a la tecnología ni conexión a internet o
lo tienen en modo insuficiente.
44.
Aislamiento social: El centro educativo es el único
espacio de interacción y socialización para muchos de estos niños y niñas que
ahora han perdido todo contacto social, esencial en su aprendizaje y desarrollo.
55.
Impacto psicológico y físico: Los niños que han
sido expuestos a periodos de cuarentena y no cuentan con apoyo educativo tienen
más probabilidades de desarrollar episodios traumáticos y de estrés.
No obstante, son muchos los docentes que se han reinventado creando espacios propios virtuales para su alumnado, pues la conexión a internet va a ser el protagonista de la educación telemática. Entre otras actuaciones docentes propias, destaco:
- Creación de web/blog para publicar contenido, como actividades, vídeos explicativos... En mi caso, ayudamos con una web a mi tutora de practicum: MASAPI
MASAPI WEB Fuente: elaboración propia
No obstante, existen medidas de la Junta de Andalucía para mejorar las actuaciones docentes ante la situación actual, estas son:
|
- Facilitar herramientas a la comunidad educativa
para continuar con los procesos de enseñanza-aprendizaje 'online'.
- Garantizar el servicio de desayuno,
almuerzo y merienda del alumnado beneficiario del Programa de Refuerzo
de Alimentación Infantil.
- Se ha reforzado la plataforma Moodle
Centros para que alcance a la comunidad educativa y el profesorado
pueda impartir docencia 'online'.
- Adaptación y ajustes del Sistema de
Información Séneca para absorber la demanda.
- Refuerzo de la atención en las plataformas
educativas digitales y publicación del espacio web eAprendizaje.
Por último, me gustaría destacar y valorar el sacrificio temporal y la reinvención de muchos docentes que, a pesar de que estos recurso ya se usaran anteriormente, se han visto obligados a ganar competencia digital que antes no trabajaban tanto. Como estudiante en formación docente, me doy cuenta que la educación es un proceso continuo que no debe parar nunca y que, además, implica una responsabilidad y compromiso con toda la comunidad educativa que debe tenerse siempre presente, más aún en momentos como el actual.
REFERENCIAS DOCUMENTALES:
Beltrán, M. L., Falcón, R. y Gabaldón, J. (2020). Propuesta de atención al alumnado en situación de aislamiento escolar y social. El diario de la Educación: https://eldiariodelaeducacion.com/2020/03/24/propuesta-de-atencion-al-alumnado-en-situacion-de-aislamiento-escolar-y-social/
Junta de Andalucía, (2020). Medidas implementadas por la Consejería de Educación para hacer frente al Covid-19. https://www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/educacion/151195/Educacion/covid19/coronavirus/ConsejeriadeEducacion/plataformatelematica/clases
No hay comentarios:
Publicar un comentario