viernes, 6 de marzo de 2020

Educación para la salud


  Cada vez estamos más convencidos de la importancia de desarrollar buenos hábitos saludables y alimenticios. Tanto es así, que hablamos de educación para la salud, incluyéndola como proyecto dentro de los centros educativos. De forma más concreta, me gustaría hablar de la ingesta de azúcar, un aspecto muy concreto dentro de la educación para la salud, pero que, sin duda, resulta difícil de tratar porque a nuestro alumnado y a nosotros mismos nos encanta tomarla.

  En primer lugar, debemos saber que la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos habla de la diferencia entre los azúcares libres y los azúcares intrínsecos. La OMS considera azúcares libres a:

  •      los azúcares añadidos (refinados o sin refinar) a los alimentos por los fabricantes, los cocineros o los consumidores.
  •      los azúcares presentes de forma natural en la miel, los jarabes y zumos de fruta
  Es por tanto que los azúcares intrínsecos, que encontramos en frutas y verduras frescas, no se incluyen dentro de las recomendaciones marcadas por la OMS, aunque si se tiene en cuenta sus zumos o concentrados de zumo de frutas.

  El análisis de datos en las distintas investigaciones, muestran la relación que existe entre la ingesta de azúcar y el peso corporal donde, a menor ingesta, menor peso corporal. También, el aumento de azúcar dentro de nuestra dieta conlleva un aumento considerable de peso (OMS, 2015). En estos datos es donde se basará las recomendaciones de la OMS, además de los datos que evidencia el aumento de caries cuando el consumo de azúcares libres es superior al 10%. Dada la calidad de los datos probatorios, “la OMS califica estas recomendaciones como «firmes», es decir, pueden ser adoptadas como políticas en la mayoría de los contextos”. (OMS, 2015, pág. 2).

  Además de lo mencionado anteriormente, la OMS nos habla de una reducción adicional del 5% en forma de recomendación condicional, ello de acuerdo con los resultados de las investigaciones relacionadas con el peso y la salud dental. La OMS (2015) nos habla de recomendaciones condicionales cuando “los efectos deseables de su cumplimiento probablemente compensan los efectos indeseables” (pág. 3), a pesar de la dificultad de establecer las proporciones de forma precisa.
Para hacer de forma visual la información básica respecto de la ingesta de azúcares libres en las aulas, los docentes podemos echar mano de sinAzucar.org, una web que nos ofrece la descarga de materiales como fotos, carteles…

  En el CEIP Fuentenueva trabajamos el desarrollo de hábitos saludables para la alimentación correcta a través de ………………….. y, en las aulas, con el “frutómetro”. Os hablaré de ambos proyectos en una entrada de semanario. También, cabe destacar el menú del comedor del centro, siendo adecuado, variado y muy sano. En este enlace podemos encontrar todos los menús, incluidos aquellos para el alumnado con alergias, intolerancias e, incluso, de religión musulmana.

  Finalmente, debemos entender que el desarrollo de hábitos saludables alimentarios está muy relacionado con la neuroeducación, donde tener una buena alimentación va a permitir a nuestro cerebro trabajar mejor en funciones ejecutivas, sobre todo. El doctor Javier Blumenfeld nos ayuda a entender mejor esta relación en el siguiente video:


REFERENCIAS DOCUMENTALES

Organización Mundial de la Salud, (2015). Nota informativa sobre la ingesta de azúcares recomendada en la directriz de la OMS para adultos y niños. 

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