El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas
provocan en el niño las siguientes conductas:
- Hiperactividad: presenta un
nivel superior e inapropiado de actividad para su edad.
- Impulsividad: le cuesta controlar sus conductas,
emociones y pensamientos.
- Inatención: tiene una gran dificultad para
prestar atención y concentrarse.
Se trata de una "inadaptación o desajuste al medio consecuencia de
la falta del equilibrio necesario entre lo biológico del individuo y los
valores, hábitos de comportamiento y actitudes de los restantes miembros de la
familia, escuela o sociedad en general".
Actualmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no
resulta, precisamente, un trastorno raro o poco usual. Cada vez más, son los
diagnósticos en niños que cursan la etapa primaria, pero, realmente, no tenemos
la información suficiente, no solo para las intervenciones, sino para empatizar
con personas que realmente se sienten inadaptadas e incomprendidas.
En cuanto a las ideas previas o concepciones que tenemos acerca de este
trastorno suelen ser: niños inquietos, con conductas disruptivas, que necesitan
de rutinas claras, instrucciones breves y concisas, baja autoestima, exceso de
energía, entre otras ideas que, a simple vista, se perciben como algo negativo.
Es por esto que se sienten incomprendidos e inadaptados, puesto que su
alrededor no es capaz de entender su situación y convivir con ella. Existen mitos sobre este trastorno y nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta en nuestra formación qué es verdad y que no en las característica de nuestro alumnado:
Apuntes de Evaluación e Intervención didáctica en alumnado NEAE |
Actualmente es fácil pensar que hay niños/as hiperactivos sobrediagnosticados,
pero dentro de las personas inatentas existen los grandes olvidados, quizá "infradiagnosticados": personas con TDA sin hiperactividad ni impulsividad. Las principales diferencias entre las variantes del trastorno se resumen en la siguiente imagen.
FUENTE |
Las personas que tienen un diagnóstico TDA/H son conscientes de su
dificultad para autorregular su comportamiento; son las funciones ejecutivas
las afectadas por este trastorno, es decir, la atención, inhibición del impulso
y la memoria a corto plazo. Es por ello por lo que las tareas de planificación
y ejecución las llevan a cabo con un mayor trabajo y dificultad.
REFERENCIAS DOCUMENTALES
Web Ministerio de Educacion, Cultura y deporte: http://descargas.pntic.mec.es/cedec/atencion_diver/contenidos/dificultades/tdah/qu_es.html
Web de la Clínica de psicoterapia para el desarrollo emocion CEDESE: http://www.cedese.com.mx/?p=2870
Apuntes del curso 19/20 "Atención Psicoeducativa: TDAH"
Apuntes del curso 19/20 "Evaluación en Intervención didáctica en alumnado con NEAE"
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