domingo, 5 de abril de 2020

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: TDA/H


  El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico, cuyos síntomas provocan en el niño las siguientes conductas:

  • Hiperactividad: presenta un nivel superior e inapropiado de actividad para su edad.
  • Impulsividad: le cuesta controlar sus conductas, emociones y pensamientos.
  • Inatención: tiene una gran dificultad para prestar atención y concentrarse.
  Se trata de una "inadaptación o desajuste al medio consecuencia de la falta del equilibrio necesario entre lo biológico del individuo y los valores, hábitos de comportamiento y actitudes de los restantes miembros de la familia, escuela o sociedad en general".

  Actualmente, el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad no resulta, precisamente, un trastorno raro o poco usual. Cada vez más, son los diagnósticos en niños que cursan la etapa primaria, pero, realmente, no tenemos la información suficiente, no solo para las intervenciones, sino para empatizar con personas que realmente se sienten inadaptadas e incomprendidas.

  En cuanto a las ideas previas o concepciones que tenemos acerca de este trastorno suelen ser: niños inquietos, con conductas disruptivas, que necesitan de rutinas claras, instrucciones breves y concisas, baja autoestima, exceso de energía, entre otras ideas que, a simple vista, se perciben como algo negativo. Es por esto que se sienten incomprendidos e inadaptados, puesto que su alrededor no es capaz de entender su situación y convivir con ella. Existen mitos sobre este trastorno y nosotros como futuros docentes debemos tener en cuenta en nuestra formación qué es verdad y que no en las característica de nuestro alumnado:

Apuntes de Evaluación e Intervención didáctica en alumnado NEAE
  Actualmente es fácil pensar que hay niños/as hiperactivos sobrediagnosticados, pero dentro de las personas inatentas existen los grandes olvidados, quizá "infradiagnosticados": personas con TDA sin hiperactividad ni impulsividad. Las principales diferencias entre las variantes del trastorno se resumen en la siguiente imagen.
FUENTE

  Las personas que tienen un diagnóstico TDA/H son conscientes de su dificultad para autorregular su comportamiento; son las funciones ejecutivas las afectadas por este trastorno, es decir, la atención, inhibición del impulso y la memoria a corto plazo. Es por ello por lo que las tareas de planificación y ejecución las llevan a cabo con un mayor trabajo y dificultad. 

 La respuesta educativa ha de ir dirigida a adecuar el contexto educativo a las distintas formas de aprender, incorporando medidas organizativas y metodológicas que pueda poner en práctica el profesorado en su aula. Pincha AQUÍ para saber orientaciones básicas sobre la respuesta educativa. 




REFERENCIAS DOCUMENTALES

Web de la Clínica de psicoterapia para el desarrollo emocion CEDESE: http://www.cedese.com.mx/?p=2870

Apuntes del curso 19/20 "Atención Psicoeducativa: TDAH"
Apuntes del curso 19/20 "Evaluación en Intervención didáctica en alumnado con NEAE"

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