martes, 21 de abril de 2020

Las TIC en Educación Primaria


  El término TIC, cuyas siglas significan a las Tecnologías de Información y Comunicaciones, se refiere a un “grupo diverso de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la transmisión de la información y desarrollados a partir del cambio tecnológico que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas, sobre con la aparición de Internet”.

  Consideramos, por tanto, que las TIC forman parte del progreso de nuestra sociedad y ser competente en su uso es básico para desenvolverse en la vida actual. Tanto es así, que la adquisición de la competencia digital se refleja en el currículum de Educación Primaria y desde la infancia se educa dentro de las aulas para manejarlas de manera responsable y eficaz.

  Para educar desde el aula ordinaria en el uso de las TIC, es necesario contar con los recursos básicos digitales, como ordenador, conexión a internet, etc. En la siguiente imagen podemos observar cómo sería la comparación entre un aula tradicional y un aula TIC:

AULA TRADICIONAL
Fuente
AULA TIC Fuente
  La principal problemática que veo en la enseñanza aprendizaje de su uso en educación es la falta de formación del profesorado que, en muchas ocasiones, se hace de manera ineficaz y se termina optando por volver a lo tradicional. Tal y como comentan Trigueros, Sánchez y Vera (2012), el uso de las TIC en la enseñanza requiere de un proceso de adaptación e implica cambios en nuestro trabajo con los alumnos. En el siguiente vídeo podemos ver qué les ocurre a los profesionales de la educación cuando se deben enfrentar a las TIC sin una formación de calidad: 


  
  
  Es necesario reflexionar sobre qué uso le estamos dando a estos recursos, si bien, las utilizamos como apoyo a nuestra tarea docente, como recurso y/o como medio para conseguir los objetivos propuestos. Debemos ser conscientes de si, finalmente, nos ceñimos al libro y a otros elementos más cercanos para él, más fáciles de usar y que no requieren los cambios metodológicos que requieren el uso de las TIC (Trigueros, Sánchez y Vera, 2012). 

  Desde mi punto de vista, el uso de las TIC no es eficaz si no producen una diferencia significativa en el aprendizaje del alumnado, es por ello que necesitamos ser hábiles en la elección de los contenidos y la metodología adecuada a este recurso. 

Por último, después de haber cursado la mención en Educación Especial, me gustaría resaltar la importancia de estos recursos para la mejora de la enseñanza aprendizaje en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por las facilidades que aportan a la hora de cambiar formatos de texto, aportar de forma animada actividades que resultan más atractivas e interactivas, entre otras muchas ventajas. 


REFERENCIAS DOCUMENTALES:


TRIGUEROS, F., SÁNCHEZ, R. y VERA, M. I. (2012).  El profesorado de Educación Primaria ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 15(1). ISSN 1575-0965, pp. 101-112

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