El término TIC, cuyas siglas significan a las
Tecnologías de Información y Comunicaciones, se refiere a un “grupo diverso
de prácticas, conocimientos y herramientas, vinculados con el consumo y la
transmisión de la información y
desarrollados a partir del cambio tecnológico que ha experimentado la humanidad en las últimas décadas,
sobre con la aparición de Internet”.
Consideramos, por tanto, que las TIC forman
parte del progreso de nuestra sociedad y ser competente en su uso es básico
para desenvolverse en la vida actual. Tanto es así, que la adquisición de la competencia
digital se refleja en el currículum de Educación Primaria y desde la infancia
se educa dentro de las aulas para manejarlas de manera responsable y eficaz.
Para educar desde el aula ordinaria en el uso
de las TIC, es necesario contar con los recursos básicos digitales, como
ordenador, conexión a internet, etc. En la siguiente imagen podemos observar
cómo sería la comparación entre un aula tradicional y un aula TIC:
AULA TRADICIONAL Fuente |
AULA TIC Fuente |
Es necesario reflexionar sobre qué uso le estamos dando a estos recursos, si bien, las
utilizamos como apoyo a nuestra tarea docente, como recurso y/o como medio para conseguir los
objetivos propuestos. Debemos ser conscientes de si, finalmente, nos ceñimos al libro y a otros elementos más
cercanos para él, más fáciles de usar y que no requieren los cambios metodológicos
que requieren el uso de las TIC (Trigueros, Sánchez y Vera, 2012).
Desde mi punto de vista, el uso de las TIC no es eficaz si no producen una diferencia significativa en el aprendizaje del alumnado, es por ello que necesitamos ser hábiles en la elección de los contenidos y la metodología adecuada a este recurso.
Por último, después de haber cursado la mención en Educación Especial, me gustaría resaltar la importancia de estos recursos para la mejora de la enseñanza aprendizaje en alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, por las facilidades que aportan a la hora de cambiar formatos de texto, aportar de forma animada actividades que resultan más atractivas e interactivas, entre otras muchas ventajas.
REFERENCIAS DOCUMENTALES:
TRIGUEROS, F., SÁNCHEZ, R. y VERA, M. I. (2012).
El profesorado de Educación Primaria
ante las TIC: realidad y retos. Revista Electrónica Interuniversitaria de
Formación del Profesorado. 15(1). ISSN 1575-0965, pp. 101-112
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